Quién es quién: David Camacho Fernández

"La tecnología ha madurado claramente en los últimos años, sin embargo existen todavía un amplio abanico de posibilidades (desde la tecnología actualmente disponible relacionada con computación móvil o ubicua entre otras hasta la posibilidad de incorporar herramientas de autor para la creación de recursos educativos cada vez más complejos) que originará nuevas innovaciones dentro del eLearning."

¿A qué área del e-learning te dedicas en concreto?

Movilidad Virtual (posibilidad de gestionar erasmus virtuales proporcionando además de contenidos educativos se aportan contenidos de carácter socio-cultural)

¿Qué te llevó a dedicarte al e-learning?

La necesidad de adaptar el estilo tradicional del modelo de educación superior a la situación actual donde las plataformas destinadas a la educación (así como los mecanismos de comunicación prof-estudiante) requieren cada vez más de modelos on-line como complemento (o sustitutivos) al tracional "face-to-face".

¿Qué te apasiona de tu profesión?

interdisciplinariedad, posibilidad de desarrollar trabajos tanto en entornos industriales como de investigación básica.

¿Cuál es, en tu opinión, el reto más importante que los profesionales del e-learning afrontaremos en los próximos años?

adaptar los contenidos educativos actuales más allá de simple documentación (más o menos estática, incluso en el caso de contenidos multimedia) hacia un modelo más interactivo y autónomo. Donde los estudiantes y profesores puedan (a través del eLearning o cualquier otra tecnología) tener una experiencia más rica del proceso completo que implica la adquisición de un conjunto de competencias.

¿Crees que el e-learning ha llegado a su madurez o que, por el contrario, aún veremos innovaciones disruptivas?

La tecnología ha madurado claramente en los últimos años, sin embargo existen todavía un amplio abanico de posibilidades (desde la tecnología actualmente disponible relacionada con computación móvil o ubicua entre otras hasta la posibilidad de incorporar herramientas de autor para la creación de recursos educativos cada vez más complejos) que originará nuevas innovaciones dentro del elearning.

¿Qué te apasiona más allá de tu profesión?

N/A

¿Hacia dónde te gustaría que evolucionase Telspain?

Creo que en general Telspain tiene unos objetivos claramente identificados, la consolidación de grupos que permitan trabajar en proyectos relacionados con esos objetivos es desde mi punto de vista la evolución natural de la red.

¿Estás activo en alguna red social? ¿Tienes un perfil de Twitter donde podamos seguirte?

Personalmente no soy excesivamente partidario de la utilización de las redes sociales. Creo que se trata (en general) de una forma bastante inútil de perder tu tiempo. Actualmente no tengo cuenta ni en Twitter ni en Facebook. Sin embargo, sí mantengo cuentas activas (a las que no suelo prestar excesiva atención) en redes sociales como LinkedIn o Research Gate.

Distribuir contenido