Quién es quién: Margarida Romero

Margarida Romero

Actualmente trabajo en Quebec, en Canadá, donde sigo colaborando con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y creando nuevos proyectos de investigación internacionales en el ámbito e-learning.

 ¿A qué área del e-learning te dedicas en concreto?

Trabajo en el ámbito del e-learning desde el 2000, soy casi una veterana de guerra :-). Empecé trabajando en Francia durante el boom de las start-up e-learning creando proyectos e-learning de diferente tipo (plataformas de aprendizaje, herramientas de autoría, serious games) y tras 8 años, volví a Barcelona otros 5 años para contribuir al desarrollo del blended learning en educación superior. Actualmente trabajo en Quebec, en Canadá, donde sigo colaborando con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y creando nuevos proyectos de investigación internacionales en el ámbito e-learning, en general, y del juego ludo-educativo específicamente. Como "veterana de guerra", he visto nacer y morir diferentes tecnologías y tendencias, y observar la fragilidad de las innovaciones tecnológicas cuando no están construidas sobre una base organizativa fuerte, y con tecnologías durables y fáciles de utilización. Actualmente trabajo en el ámbito del juego ludo educativo, conocido bajo el término de juego serio o “serious games”. Es un área con un fuerte potencial para facilitar los aprendizajes en contexto de formación formal (primaria, secundaria, educación superior) y continua (universidades corporativas, aprendizaje autónomo,…) en los que es necesario implicar al discente en una experiencia de aprendizaje significativa, con un nivel de complejidad adecuado (level management) y que le permita una adecuada inmersión cognitiva (flow experience) para facilitar los aprendizajes.

¿Qué te llevó a dedicarte al e-learning?

Creo en el aprendizaje a lo largo de toda la vida y las oportunidades de las TIC para facilitar los aprendizajes en todas las etapas de la vida. Por otra parte me interesa tanto la psicopedagogía (hice mi doctorado en este ámbito) como la tecnología (en una vida anterior me apasioné con la programación orientada objeto), y tengo un perfil innovador con interés por las colaboraciones transdisciplinares. No me asusta la complejidad que es necesaria para conseguir aportar una solución sencilla y adecuada para facilitar los aprendizajes del usuario final. 

¿Qué te apasiona de tu profesión?

Observar resultados concretos en los que las TIC han permitido facilitar los aprendizajes en contextos en los que había desinterés o dificultades hacia ciertos aprendizajes, y observar mejoras concretas en procesos de enseñanza y aprendizaje. Me apasiona colaborar con otras personas dedicadas a la mejora de la enseñanza y aprendizaje, la educación es un ámbito que ayuda al desarrollo de personas y las organizaciones. Soy una persona de valores y es para mí muy importante dedicar mi energía a proyectos de mejora y desarrollo de personas, grupos, comunidades y organizaciones.

¿Cuál es, en tu opinión, el reto más importante que los profesionales del e-learning afrontaremos en los próximos años?

El reto es un contexto de recursos limitados, tanto desde un punto de vista cognitivo (gestión de la atención, sobre información,…), temporal (falta de tiempo para reflexionar, aprender a lo largo de toda la vida, interactuar de manera profunda…) y económica (fractura digital, obsolescencia tecnológica…). Cada decisión de integración tecnológica en la educación debe tener en cuenta estas tres dimensiones para evitar convertirse en un factor agravante en lugar de una oportunidad.

¿Crees que el e-learning ha llegado a su madurez o que, por el contrario, aún veremos innovaciones disruptivas?

Creo que todavía conoceremos innovaciones disruptivas, posiblemente des del ámbito neuro científico, cuando este ámbito llegue a darnos un biofeedback adecuado para poder ajustar diseñar dispositivos de formación adaptables a las necesidades y fortalezas intelectuales de cada individuo.

¿Qué te apasiona más allá de tu profesión?

No hay mejor pasión y profesión que la de ser mamá. Tengo la suerte de poder conciliar mi pasión profesional y mi vida familiar de manera muy flexible para el bienestar de todos. El e-learning debe permitir a las personas mejorar su conciliación entre vida personal, profesional y aprendizaje a lo largo de la vida, no debemos hablar de Work Life Balance (WLB) sino de Work Lifelong Learning Balance (WLLB).

¿Hacia dónde te gustaría que evolucionase Telspain?

Una comunidad que permita la emergencia de proyectos de colaboración, así como la organización de eventos presenciales.

¿Estás activo en alguna red social? ¿Tienes un perfil de Twitter donde podamos seguirte?

Mi perfil twitter es https://twitter.com/margaridaromero

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