Quién es quién: Manuel Caeiro Rodríguez

Manuel Caeiro

Realicé mi tesis de doctorado sobre los lenguajes de modelado educativo, como IMS Learning Design, sobre todo desde una vertiente de soporte computacional a la ejecución automatizada de procesos.

¿A qué área del e-learning te dedicas en concreto?

Realicé mi tesis de doctorado sobre los lenguajes de modelado educativo, como IMS Learning Design, sobre todo desde una vertiente de soporte computacional a la ejecución automatizada de procesos. El objetivo de mi trabajo era encontrar un modelo computacional que permitiese dar soporte a distintos tipos de aproximaciones educativas de forma que se automatizasen distintas tareas, tales como la asignación de actividades a participantes, la determinación de las actividades a realizar, la coordinación entre participantes, la distribución de datos y contenidos entre participantes, etc. En mi visión de este objetivo es importante señalar que no planteo eliminar en ningún momento el rol del profesor o del tutor, sino ayudarlo mediante la automatización de tareas de procesamiento de información, gestión y coordinación. Sigo trabajando en esta línea pues en concreto estoy dirigiendo un trabajo de doctorado en el que intentamos ofrecer una solución al problema de las modificaciones en los procesos durante la ejecución. También he estado muy en contacto con los estándares de tecnologías aplicadas al aprendizaje, a través de mi trabajo en el Learning Technology Standards Observatory (LTSO,
http://www.cen-ltso.net)

¿Qué te llevó a dedicarte al e-larning?
Principalmente el grupo de investigación en el que he desarrollado mi carrera. Ya antes de mi llegada al grupo el e-learning era una de las líneas fundamentales y aunque hemos realizado proyectos en otras áreas, la mayor parte de nuestros proyectos y resultados se han producido aquí.

¿Qué te apasiona de tu profesión?
Pues en el pasado de forma muy importante la parte técnica. Mi vocación de ingeniero me ha motivado a tratar de dar soporte desde un punto de vista computacional a procesos muy complejos y dependientes de las necesidades educativas y del factor humano. Hay otros campos como los sistemas de Workflow o de gestión de procesos de negocio en los que se han abordado desarrollos similares, pero los procesos educativos introducen necesidades muy complejas. Por otra parte, la educación es un derecho de las personas y creo que a través de las nuevas tecnologías la podemos ayudar y mejorar a todos los niveles, desde las escuelas infantiles hasta la formación continuada.

¿Cuál es, en tu opinión, el reto más importante que los profesionales del elearning afrontaremos en los próximos años?

Entiendo que depende mucho de cual sea el ámbito de nuestro trabajo. En algunos casos, seguir el ritmo vertiginoso de desarrollo tecnológico ya puede ser un reto en si mismo, tal y como hemos vivido durante los últimos años con la Web 2.0 y las redes sociales. Actualmente me encuentro involucrado en proyectos en los que el objetivo no es tanto probar o desarrollar nuevas soluciones tecnológicas a problemas nuevos, sino hacer posible que las soluciones existentes se apliquen a gran escala, con muchos colegios, profesores y alumnos. Y el problema en este ámbito no está tanto en que se adopten nuevas tecnologías, sino en que se cambien las pedagogías para que dichas tecnologías puedan aportar un valor añadido. Por ejemplo, la utilización de dispositivos asociados al GPS y la realización de actividades por parte del alumno fuera del aula.
El profesor tiene que cambiar su rol de generador de aprendizaje a facilitador del aprendizaje y en ese cambio tenemos que dotarle de herramientas que le faciliten la gestión y coordinación de los recursos educativos de los que disponga, que por otro lado, ya no tienen que ser sólo contenidos, sino también actividades, personas, eventos, herramientas, etc. Por tanto el reto más importante puede estar en ligar los desarrollos tecnológicos con las prácticas educativas.

¿Crees que el -elearning ha llegado a su madurez o que, por el contrario, aún veremos innovaciones disruptivas?

Estoy convencido que todavía seguiremos viendo innovaciones disruptivas, aunque creo que con un mayor componente educativo y más en contacto con la realidad educativa. Por ejemplo, las plataformas de curación de contenidos pueden jugar un papel muy importante en la generación y distribución de contenidos y recursos educativos de calidad. Durante años se han intentado potenciar los repositorios y los objetos de aprendizaje. Sin embargo, sin la participación de los usuarios su impacto ha sido limitado. Otras propuestas relacionadas son el Learning Analytics o la Web Intelligence que en base al procesamiento de datos provenientes de uso o disponibles en la Web son capaces de contribuir a ese objetivo de curación, con el que finalmente se podrán dar recomendaciones de recursos más adecuados a las necesidades educativas de alumnos y profesores.

¿Qué te apasiona más allá de tu profesión?
Mi familia y el mundo que me rodea. Tengo tres hijos de 6, 4 y 1 años.
Ver como crecen, aprenden cosas nuevas y también aprendo con ellos cada día es toda una experiencia que sin duda me apasiona. También me apasiona mi tierra, Galicia, que tengo la suerte de poder disfrutar en muchos sentidos a través de los paisajes, la gastronomía, las costumbres y la gente.

¿Hacia dónde te gustaría que evolucionase Telspain?
Pues hacia una comunidad viva de profesionales que conectase directamente con las necesidades de profesores y estudiantes, que nos retasen en la solución de sus problemas y así poder iniciar proyectos que mejorasen nuestra sociedad. También hacia un polo de innovación que facilitase la transferencia de soluciones tecnológicas a la educación y el aprendizaje en las empresas, escuelas y las personas.

¿Estás activo en alguna red social? ¿Tienes un perfil de twitter donde podamos seguirte?
Tengo perfil en Twitter, LinkedIn, Facebook, Google+ y algún otro sitio, aunque lo cierto es que no soy muy activo. Mi identificador es mcaeiror.

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