Quién es quién: M. Begoña Arenas Romero

M. Begoña Arenas Romero

Llevo mas de 15 años trabajando con metodologías innovadoras. Me he especializado en formación de mentoría, b-mentoria y e-mentoria siempre desde la óptica de la innovación en la educación y la formación.

¿A qué área del e-learning te dedicas en concreto?
Llevo mas de 15 años trabajando con metodologías innovadoras. Tras trabajar con distintos grupos de docentes y de categorías de profesionales en comunidades de prácticas online, me he especializado en formación de mentoría, b-mentoria y e-mentoria siempre desde la óptica de la innovación en la educación y la formación. Otro tema que me interesa mucho es el fomento del espíritu empresarial entre el profesorado, pero ese es un campo en el que solo llevo trabajando unos 3 años.

¿Qué te llevó a dedicarte al e-larning?
Empece trabajando para Scienter (con sede en Bolonia, Italia) en 1997.
En aquel tiempo, las entidades especializadas en colaboración trasnacional eran pocas por lo que fue un área de aprendizaje apasionante. Trabajabamos sobre todo en innovacion educativa y formativa y el campo con un potencial mas prometedor es (y desde mi punto de vista seguirá siendo) el uso de las tecnologías. Desde entonces, me parece un campo de trabajo apasionante.

¿Qué te apasiona de tu profesión?
Aprender algo nuevo continuamente. Trabajar con entidades y personas de muchas nacionalidades. La combinación de aprender cosas nuevas y conocer gente de distintos países y contextos me aporta mucho tanto personal como profesionalmente. por otra parte, llevo tele-trabajando desde hace casi 10 años ya lo que sigue motivándome para avanzar día a día y no perder el contacto con el mundo real.

¿Cuál es, en tu opinión, el reto más importante que los profesionales del elearning afrontaremos en los próximos años?
Desde mi punto de vista la conexión (fiable) entre la educación y la formación en nuevas tecnologías y el mundo real es el mayor reto hoy en día. Las tecnologías avanzan mucho más rápido que las instituciones, las personas y las entidades que ofrecen educación y formación. Desde mi experiencia en la empresa privada el nexo que une ambos mundos reside en la formación continua del personal educador y formador en competencias blandas (comunicación, adaptación, trabajo en equipo...etc) facilitandoles herramientas y ejemplos prácticos para que formen a los alumnos y alumnas que les ayuden a comprender y a adaptarse a este mundo tan cambiante.

¿Crees que el -elearning ha llegado a su madurez o que, por el contrario, aún veremos innovaciones disruptivas?
Como ya he comentado, creo firmemente que aun queda mucho por hacer en este campo.

¿Qué te apasiona más allá de tu profesión?
Mis hijos en particular y mi familia en general, la playa, cocinar, leer y viajar.

¿Hacia dónde te gustaría que evolucionase Telspain?
Hacia un ambiente vivo formado por personas unidas por intereses similares y por un mismo nexo.

¿Estás activo en alguna red social? ¿Tienes un perfil de twitter donde podamos seguirte?
Soy usuario habitual de las estoy activa en Linked in, Facebook,
Twitter (y muchisimas mas). En twitter soy
https://twitter.com/begoarenas

Distribuir contenido