NUEVA CONVOCATORIA DE COTEC: INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN Y LA ECONOMÍA

Imagen de M. Begoña Arenas

La Fundación Cotec lanza esta convocatoria para descubrir y financiar buenas ideas que busquen en la innovación una respuesta a retos pendientes en materia de Educación y Economía.

En la Fundación Cotec se entiende la “innovación” como todo cambio (no sólo tecnológico), basado en conocimiento (no sólo científico), que genera valor (no sólo económico). Desde esta definición, Cotec articula la convocatoria con el objetivo de financiar ideas que fortalezcan la relación entre innovación y educación, e innovación y economía. Este Programa complementará las líneas de investigación, análisis y promoción que Cotecdesarrolla en las áreas de Educación y Economía.

El objeto de esta convocatoria es la financiación, total o parcial, de proyectos que identifiquen, analicen o aborden retos asociados a la innovación, con un enfoque particular en las áreas de educativa y económica del fenómeno. Se establecen las siguientes líneas prioritarias, aunque no exclusivas:

Educación:

– Educar para innovar: proyectos orientados al desarrollo y adquisición de competencias para la innovación, diseño de entornos favorecedores de la innovación, creación de culturas organizacionales impulsoras de la innovación, desarrollo de la creatividad, etc. Las propuestas pueden estar dirigidas a todos los niveles del sistema educativo (desde educación infantil a aprendizaje permanente) y a todo tipo de público.

– Innovación contra el fracaso escolar y el abandono educativo temprano: estudio de las causas, descripción de la situación, análisis de tendencias y propuesta de soluciones innovadoras para afrontar y reducir la problemática del fracaso escolar y el abandono educativo temprano.

– Educación e innovación en el medio rural: descripción y prospectiva de las singularidades educativas del medio rural. Propuestas innovadoras para responder a sus retos y oportunidades, entre otros, los derivados de la sociedad digital.

Economía:

– Indicadores y métricas centrados en la innovación no tecnológica: herramientas para mejorar el conocimiento y la medición de la actividad y el potencial innovador de empresas, sectores y economías, más allá de la actividad de I+D e innovación tecnológica.

– Modelos y herramientas de evaluación de activos intangibles: instrumentos de evaluación de activos intangibles (propiedad industrial e intelectual, marca, conocimiento, capital relacional) que permitan mejorar los modelos de toma de decisiones en determinados ámbitos, como por ejemplo, el financiero, contribuyendo a una evaluación más precisa del riesgo asociado a proyectos empresariales innovadores.

– Efecto de la innovación sobre el empleo: estudios que mejoren el conocimiento de las conexiones entre Innovación y empleo; propuestas para adaptar las relaciones laborales al contexto de la economía digital y, en general, a la economía del conocimiento; reflexiones sobre la convivencia entre automatización y capital humano… Todo ello con objeto de aportar conocimiento y propuestas que garanticen en el futuro un equilibrio entre el desarrollo social y económico.

La convocatoria está abierta a cualquier tipo de proyecto, tanto de naturaleza teórica como práctica. Las modalidades de las propuestas a presentar admiten, entre otros, proyectos de investigación científica, teóricos o experimentales; propuestas de aplicación y validación de nuevas técnicas, metodologías o soluciones escalables (proyectos piloto); análisis de buenas prácticas en los ámbitos específicos del proyecto; acciones de difusiónque contribuyan a divulgar y/o, sensibilizar (celebración de eventos, creación de redes, celebración de debates,…); obras literarias, artísticas y audiovisuales; desarrollo de aplicaciones y productos tecnológicos, etc.

Todas las propuestas presentadas han de cumplir los siguientes requisitos:

Los proyectos (o en su caso, la parte de los mismos) para los que se pida financiación, tendrán una duración máxima de 6 meses de ejecución. Será imprescindible presentar el resultado dentro de ese plazo.
La dotación presupuestaria máxima que se podrá solicitar será de 40.000 euros, con independencia de cuál sea la cuantía global del proyecto en caso de que se solicite financiación para una parte del mismo.
Las propuestas se presentarán completando el formulario disponible en la web www.cotec.es/pia

El plazo de presentación de solicitudes se inicia el 15 de marzo de 2016 y finaliza el 15 de abril de 2016.

La presentación de la solicitud supone la aceptación y cumplimiento, sin reserva y excepción alguna, de las condiciones de la convocatoria.

Distribuir contenido