Lanzamiento de la Gran Coalición digital por el Empleo

Imagen de M. Begoña Arenas

La Comisión dirige una asociación de múltiples partes interesadas para hacer frente a la falta de competencias en TIC y los varios cientos de miles de vacantes relacionadas con las TIC.

Tras el paquete de empleo de abril de 2012, la vicepresidenta de la Comisión Kroes pidió la formación de una asociación de interesados, la Gran Coalición digital por el empleo, para abordar los problemas un déficit de hasta 900.000 profesionales de las TIC en Europa en 2015, agravada por una disminución de titulados en ciencias informáticas. A finales de 2012, la Gran Coalición se identificó como una prioridad clave en la revisión de la Agenda Digital para impulsar la iniciativa empresarial, el empleo y la competitividad
Los días 4-5 de marzo de 2013, la Comisión puso en marcha la Gran Coalición en una conferencia en Bruselas, auspiciada por el Presidente José Manuel Barroso, los Vicepresidentes Neelie Kroesy Antonio Tajani, los comisarios László Andor y Androula Vassiliou, así como Richard Bruton, Ministro irlandés de Empleo , Entreprise e Innovación.
Varias organizaciones hicieron promesas concretas a la Gran Coalición: SAP, Telefónica, CISCO, la European Schoolnet, el Consejo de Europa Sociedades Profesionales de Informática (CEPIS), la Fundación ECDL, la Unión Europea e-Skills Association (y las organizaciones de apoyo), HP , Microsoft, Oracle, Fast Track para TI y el Foro Empresarial de TI.
Otros, como Google, Randstad, ENI etc se encuentran todavía en una fase previa de apoyo pero participan activamente. Además, Digital Europe, CIOnet, EUROCIO y PIN-SME son colaboradores muy activos desde el comienzo mismo de la sociedad.

Esta es sólo la primera ronda de compromisos. El éxito de la Gran Coalición depende de la participación de las partes interesadas.La Comisión Europea ha dado el pistoletazo de salida al proceso y facilitar las interacciones, pero no puede conducir el proyecto en solitario.La experiencia reciente de la llamada de la vicepresidenta de la Comisión Kroes para la acción en Davos ha demostrado que es necesario implicar a representantes clave de grandes empresas del sector, quienes ofrecerán compromisos concretos y apoyo. Se están buscando activamente promesas también de otras partes interesadas, como los servicios públicos de empleo, proveedores de formación, etc
Aquellos que aún no han entrado, tendrán la oportunidad depresentar su compromiso hasta el 31 de mayo de 2013.
Esta es una rara ocasión en la que todos podemos ganar: los empleados por conseguir formación y el empleo, las empresas por conseguir la mano de obra que necesitan, los servicios públicos de empleo mediante la reducción del desempleo.

Para más información:
• Acerca de la Gran Coalición:

• Prioridades clave - acciones a corto plazo:

Distribuir contenido